miércoles, 20 de julio de 2005

Nazismo, La publicidad en sus inicios: Propaganda

La publicidad moderna tiene raíces muy antiguas que remiten a la época del periódico y el afiche (poster) de corto alcance de venta casi al menudeo, en el pasado no era tan sencillo como ir a una tienda y pedir tal o cual marca al tendero.

Muchas técnicas de promoción pasaban de la oratoria en las plazas y parques de tónico para la calvicie, la medicina para la gripe, la bebida para los "conocedores" etcétera.

Lo más elemental de la publicidad para una tienda eran los letreros montados sobre las marquesinas, con la evolución de la revolución industrial, los productos comerciales necesitaban de nuevos elementos para su promoción y consumo, ya no era suficiente las pequeñas tiendas de pueblos para repartir sus mercancías, era necesario la especialización de las tiendas, zapaterías, licolerías, enseres, ropa, electrodomésticos, pero esto no bastaba, faltaba darlo a conocer al público.

El periódico se volvió un importante promotor del industrialista, el volanteo, el promotor de ventas puerta en puerta, las reuniones sociales para vender un producto, las ferias comerciales empezando feroces competencias entre los distintos proveedores de un servicio.

Pero la publicidad no sería lo que hoy día es, sin tomar elementos antes desarrollados durante la era Nazi.

La llamada propaganda moderna es la evolución natural de la interacción de fuerzas políticas surgidas de la caída del sistema de monarquía, la revolución industrial, la era de los ismos y los nuevos medios de comunicación, como el periódico, el radio y el cine.

La propaganda, hoy en día integrada al Marketing político, obtuvo sus corolarios o postulados modernos en el inicio de la era Nazi de la mano de Joseph Goebbels, en aquel entonces, ministro de propaganda.

Sus corolarios son:
  1. LA SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
  2. EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN
  3. LA ORQUESTACIÓN
  4. LA TRANSFUSIÓN

Todos los medios: el radio, el cine, los discos de audio, el periódico y los afiches se agruparon bajo una misma dirección promocionando Símbolos, colores y personajes, intentando captar la atención del espectador, influyendo en su capacidad de decisión.

Según Jean-Marie Domenach:
“La propaganda es una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas”.
El Nazismo convierte al ciudadano promedio en racista y clasista a la vez, no hacía falta ser rico para ser ario y así pertenecer al "pueblo elegido", lo malo era ser rico y no ser ario.

El ser autoritario era convertido en un gobernante ejemplar y firme. Lo condenable pasaría a fuerza de la repetición en tolerable y aplaudible, en el peor de los casos; algo cotidiano.

Desde entonces tendremos las yá clásicas fotos de gobernantes retratándose con niños, mostrando "el lado amable del poder".
El signo o marca
La publicidad entonces adquiere nuevos enfoques de la propaganda, por ejemplo; la importancia de la marca sobre el producto, los roles sociales asociados a una marca, esto es, si usas "X" producto tienes la categoría de un presidente, si usas "Y" la de un artista reconocido.

Entonces los productos además adquirían propiedades Sui Generis que nunca han poseído o que no hay una certeza real de ello, en muchos casos pueden generar leyendas urbanas.Al igual que la contrapropaganda, puede ser empleada de una manera negativa en contra de un producto o servicio, algo que suele ser cotidiano es comparar insinuando a la competencia bajo el nombre de un producto C con nuestro propio producto, saliendo el nuestro ganador, o usar publicidad negativa para afectar a la competencia resaltando el origen extranjero de su producto, por ejemplo.

Ejemplo de contrapropaganda alemana contra francia:
Hitler vendió a los alemanes la idea de ser un pueblo elegido, superior, apto e indicado para dominar el mundo.

Avón vendió a las mujeres la promesa de una juventud eterna aderezada de elegancia y moda.

Ambos mienten en esencia. Pero esto no implica que no sigamos comprando el mismo discurso una y otra vez.

La delgada linea roja.
El hilo entre publicidad y propaganda es casi nula, quien puede diferenciar cuando en vez de propaganda, el político se convierte en marca o producto que vende ciertas características "especiales" o roles a las masas.

Es muy complicado diferenciar entre publicidad y propaganda cuando vemos algunos afiches que son una mezcla de ambos conceptos, ejemplo del personaje Tio Sam (Uncle Sam = U.S.), usado en la guerra de Estados Unidos con Inglaterra en 1812 para reclutar soldados. La publicidad vende realidades, sin duda, y la mayor parte del tiempo realidades engañosas y ambiguas.

En la actualidad se podría decir que la propaganda en países como EU ya esta totalmente integrada a la publicidad, ya que lo que sirve para un producto, sirve de la misma forma para un político y esto no implica sustancialmente ninguna mejora.

Ver: German propaganda Archive »
Ver: monografía de la propaganda y la publicidad »

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. bueno esto ya se había visto desde mucho tiempo atras acordemonos de las cruzadas y como se usaban los pulpitos de las iglesias para asesinar sin pieddad incluso a los mismos cristianos en una supuesta batalla en nonmbre de cristo y toda esa cosa, lo que hizo goebles fue analizar los tiempos y aprovechar los medios tecnológicos tal cual se hizo en el campo de batalla y la blitzkrieg y los panzers como columna vertebral hoy día vemos lo mismo solo que ahora hay internet y programas estupidos de discovery channel o cnn , oen el cineen donde pretenden que te emociones con aquello de la lucha antiterrorista y la cosa. fijate que gran parte de la culpa del conflicto interno aqui en colombia se debe a eso.

    a ver te cuento brevemente, para abreviar empecemos con la colonia sabemos que estaban los esañoles y la cosa, emtonces los ibericos deciden imponer la economia de hacienda (alla en mexico tambien creo) entonces españa entra en guerra con inglaterra por lo que le apreta el cogote a los hacendados que son los amos de la tierra, ellos hartos de eso deciden alzarse pues no ve que le quitan la platica????? y entonces empieza la campaña libertadora sale aqui bolivar santande y sus secuaces, en la escuela nos dicen que es por buena gente, pero no ellos peleaban por su platica. luego de ganada empieza la epoca de la patria boba se le llama así porque ua vez libres no sabian que hacer entonces empezaron a pelearse y a adivinar que hacían incluso unos pelearon la batalla de independencia solo para pedir que se fuera el virrey y que los gobernara el rey. luego vino la division la guerra entre partidos politicos pero eran los hacendados y los curas los que atizaban y el pueblo era quien ponía los muretos, lo cuakl ha dejado una serie de recelos y rencillas que se han mantenido vivas a traves de generaciones, y la actual violencia que se ve en la tv de no es tan grave como se ve,(pues como si fuera como sale estaria escribiendo en un refugio p algo así) esta depende tambien de abusos del gobierno y la gente se alzó entonces la union son¿vietixca les dijo a los rebeldes -vengan y pelen yo les doy armas y dinero y ustedes digan que pelean por el comunismo- y ya tenemos nuestras guerrilas carachas!!!!!!!!!!perdon ahora son terrorista y en especial narcoterrorista, ojo no estoy de parte de nadie, todo esto me parece una estupidez y ahora que nadie tiene aquí ningun ideal pues se han ido al,piso, se ha develado la verdadera intencion de todo esto dinero y poder, y las narices de los estado unido por qhi husmeando

    ResponderBorrar
  2. lo que ocurre es que sí lo analizas incluso lo que dices esta dictado por esas campañas que generan desde la casita oval, yo lei mucho de la guerrilla colombiana, de hecho sólo los intereses de EU en convertir colombia en la israel latina para evitar que se consoliden alianzas en america hicieron que llegara a estos extremos.

    le llaman terroristas, pero el hecho es que son los medios los que les llaman así, la ligereza de un estado despota que evita el dialogo y lo reulle lleva a estos limites del salvajismo; el uso de bombas que matan a muchisimos civiles, pero incluso el gobierno colombiano puede hacer auto atentados para justificar su politica armamentista y consolidación como potencia militar.

    los medios dicen odia y uno odia, dicen terror y uno tiene miedo.

    pienso que en un mundo globalizado es hora de entender que gracias a la comunicación por los multimedios podemos documentarnos mejor y leer acerca de las verdades que los medios nos ocultan, las campañas globales que lanzan

    Si no lo crees, mira que mexico ya no es parte de latinoamerica ahora es parte de norteamerica, pero al mismo tiempo no relegan a patio trasero no nos quieren en ningun lado

    incluso los latinoamericanos ven a mexico con recelo y en Mexico pues la actitud y paciencia se va terminando con los haste hace unos años entrañables hermanos iberoamericanos. una pena.

    y esto es porque facilmente caemos en los ardides de las campañas mundiales para ser presa de las ideas de locos maniqueos

    y yo no me lo trago tan facilmente

    dialo, documentacion e integración; pues todos somos hermanitos y hermanitas de los mismo origenes eso significa ser iberoamericano

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.