lunes, 21 de julio de 2008

Goticos, darketos y punketos ¿Dueños de la cultura urbana?

Hoy vi un programa en canal 28 de la televisión del Estado de México donde se entrevistaba a tres Góticos que daban sus "impresiones" sobre el porqué los Emos eran unos usurpadores de la cultura de la cual ellos son dueños (?)

No únicamente cuestionando la falta de coherencia de tal argumento, uno de estos chicuelos de 16 años muy amanerado, por no decir demasiado homosexual, afirmaba que el mote de gay era propio y exclusivo de los Emos. Él de todos los góticos no era el mejor ejemplo de virilidad para afirmar tal cosa.

El segundo gotico era una chica que entre tartamudeos explicaba que la música gotica y el metal le "agradó muchísimo" - y cambió sus hábitos de lectura (si es que tuvo alguno).

El entrevistador le preguntó que clase de lectura, a lo que ella respondió: - Empecé a leer a "Jodorowsky". Fue algo tremendamente gracioso e incluso el mismo entrevistador se quedó algo confundido. Dudo que alguien como Jodorowsky no termine en una somera burla a las culturas urbanas, al menos el tópico de las modas y los clichés, siempre han molestado al autor de Fando y Liz.

El tercero fue el peor de todos además de afirmar que los Emos le robaban "su cultura", empezó a decir incoherencias sobre el calentamiento global y las explosiones nucleares tan cotidianas en nuestros días.

El entrevistador le preguntó ¿pero entonces cual es el problema con los Emos?, y la jerga de este gótico pasaba de que el metal y darketo y las tendencias de cual y tal banda, que si el Visual key y los japoneses... tontería y media para justificar que no tiene ningún argumento para criticar a la cultura Emo, si tal cosa es cultura.

Yo debo aclarar algunas cositas a los punketos, darketos, metaleros, y cualquier tribu de quinceañeros que vaguen por los escondites de las urbes de concreto.

La cultura no pertenece a nadie, la cultura genera sincretismos, mezclas de las ideas, el arte, la música, la política... lo social.

Roma nunca tuvo su propia cultura, tuvo que buscar en el mediterraneo en el Helenismo a los principios de su república, los Aztecas bebieron de los Olmecas, Mayas, Tlaxcaltecas y Chichimecas, mostrando su propio esplendor.

Todo lo que hacemos y escuchamos es consecuencia de una cultura anterior. Entramos a los ismos cuando languideció el sistema monárquico, el arte dejó de ser elitista y se volvió popular. Pasaron guerras que consumieron a los ismos y surgieron las modas producto de los medios y la música accesible y popular.

La música perdió su sentido social y se volvió un producto precario de lo populachero, lo fácilmente consumible y sin mucho pensarlo, aceptable.

Punketo, darketo o gótico, en estas fechas son herederos de nada, todos surgen de una moda y estética robada a otros. Tu que eres punketo, tu que eres darketo, tu el gótico quinceañero, no eres dueño de ninguna cultura.

No fueron ustedes quienes inventaron la cultura que con arrogancia le copian a otros, cultura propia de la era de los ismos en la que ustedes ni habían nacido. Hace mucho que la ropa y los comportamientos depresivos dejaron de ser un síntoma de la cultura.

¿Que han inventado quinceañeros?, ¿Saben lo que es la cultura?, ¿Por qué confunden música con filosofía?, ¿Tan absortos están en sus "viajes interioristas" que ustedes, un subproducto de algo indefinido, realmente creen que han inventado un estilo artístico y cultura originalmente propio? Yo por su puesto no lo creo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

13 comentarios:

  1. Mucha razón tienes.
    Y la gente pendeja que porque casualmente te gusto un grupo de los que ellos escuchan, empiezan a cagar que "les copiaste su estilo". Como si ellos hubieran compuesto las canciones de tales grupos

    ResponderBorrar
  2. Lo bueno es divertirse con las modas, no fijarse demasiado, será para un momentito. Luego a otras cosa.

    ResponderBorrar
  3. Los "Grupos Urbanos" solo quitan la originalidad, creando un prototipo de personas, estan peor que alguna religion.
    La verdad no pertenesco a ningun grupo y escucho de todo, y aunque tengo preferencias con algun tipo de musica no me identifico por ella porque es solo MUSICA.
    Aclaro que respeto a las personas que sean cualquier tipo de esos grupos.

    ResponderBorrar
  4. Es relativo todo lo que abarca gustos, no se puede estar de acuerdo con todos, mejor deja ser y ya.

    ResponderBorrar
  5. Para empezar estos chavos solo son unos niños,les hace falta vivir pero sobre todo tener un encuentro con ellos mismos y con Dios si tienes a cristo en tu corazon lo demas no importa por que para mi el ha sido el mas fregon de todo el universo que importa la cultura, que importa la moda, eso pasa, pero el amor de cristo es unico y para toda la eternidad, denle una chance a Jesus el no es una religion es solo una relacion que Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  6. Yo recuerdo cuando fue mi tiempo, la verdad fui una rockera pero de verdad pesada, fue mi momento y lo disfrute mucho ah pero nunca dije que era mi moda y que copiaban mi estilo.Si no todo lo contrario sentia muy padre que mis amigos y chavos que no conocia se vestieran igual, a la modaa veces hasta compartiamos ideas nos peinabamos igual y no habia bronca,ojala y estos chavos solo lo vieran asi simplemente una moda,una musica y un estilo de vida diferente,por cierto lo que dicen de Jesus pienso lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. YO pienso ke estas personas no tienen nada de raro, son personas como todas, y se les debe respeto. y en verdad yo conozco a muchos de ellos y algunos solo kieren ser diferentes y yo les digo si en verdad kieren ser diferentes,
    pues, acerkense a Dios.yo creo ke eso es lo ke les ace falta. y si la demas gente no los kiere Dios si los kiere por ke dios no es una persona, y no actua como ellas. y en serio se los digo por experiencia propia. y la neta:sean como sean dios los ama. denle una oportunidad para ke se los demuestre y van a ver lo bien ke se van a sentir, por ke yo creo ke a todos nos gusta sentirnos keridos. no es ninguna religion, dios no es religion

    ResponderBorrar
  8. mira amigo o amiga yo tengo 24 años y creme que esto lo tomo muy enserio soy administrdora de empresas y tengo una vida respetable soy dark desde los 16 años y pues a ver por qie eres uno que sigue lo que la falsedad de la sociedad me imagino que la banda y el reggaeton ya te secaron la mente si no sabes no critiques y respeta te gustaria que te criticaran y recuerda el respeto al derechop ageno es la paz.

    ResponderBorrar
  9. Yo soy un poco mas grande que tu pequeñin y de música se un tanto menos que no sea de música mal llamada clásica y sobre BSO y OST.

    Sin embargo no temo a las criticas, si tu temes a las mismas, es momento de que te analices a profundidad pues algo puede andar podrido por dentro y no te das cuenta.

    Pero fuera de mi afirmación de que la cultura no es de nadie, no busco ni persigo a nadie.

    ResponderBorrar
  10. el final es interesante,
    solo que te falta leer un poco mas, investigar, claro que lo dicho por esas personas en la TV, es ridiculo absurdo y denigrante, pero toma en cuenta de donde los sacaron,
    es cierto eso de la "cultura" porque cada persona le da el sentido que mas le agrada a su movimiento,
    yo por mi parte puedo definirte al gotico como la aficion por la literatura, la historia, la musica, el estudio, la naturaleza, y son cosas que han estado en mi educacion desde que tengo memoria, cuando niño jugaba con caballeros y espadas de plastico, ahora adulto profesionista tengo cota de malla, practico esgrima antiguo, soy director de un ensamble de musica antigua, hablo 4 idiomas y adoro el pasear por los bosques, museos, iglesias, como t daras cuenta son cosas ya inherentes a la personalidad, los goticos saben a lo que me refiero, mientras los darketos y personas " normales" les parece que soy un demente
    con eso solo demuestran su falta de educacion

    ResponderBorrar
  11. No hay movimiento emo, ni gotico, ni darketo, es una moda, ¿cual es el ideario politico y social de personas ignotas que te dicen que ni de politica, ni de religión se habla?

    Es un absurdo y la cultura es un todo, no solamente una parte y pelearse por quien tiene las ideas más depresivas, dista de ser cultura.

    ResponderBorrar
  12. no se puede generalizar que todos los punketos, darketos y de mas piensan exactamente igual, esos que entrevistaron eran unos escuincles, nadie es dueño la cultura, esos estan jugando a las batallas de civilizaciones,,yo me pinto las uñas de negro la cara etc.. y no ando imponiendo mi estilo dark, cada quien hace lo que quiera con su propio look, debe haber respeto mutuo

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.