miércoles, 29 de octubre de 2008

Arte bulimia y Anorexia - Arturo Elena

El arte siempre tiende a ser un disruptivo de las normas y es condenable cuando va más allá de su función como una actividad producto del pensamiento humano y logra ir más allá apoyando posturas que van en detrimento del mismo ser humano.

Por supuesto yo no seré quien me ponga a juzgar quien tiene derecho o no de expresarse como bien le venga en gana, al mismo tiempo tengo el derecho a ser un critico de toda posición que vaya en contra de las libertades humanas y producto de sociedades del esclavismo consumista.

El "arte jirafa" que promueve dos clases de esclavismo psicológico como la Anorexia y la Bulimia tienen en gran medida mi desprecio. Creer que esas monstruosidades que parecen salidas de campos de concentración nazi son estéticas resulta toda una actividad curiosa para el psicólogo de bolsillo.

Arturo Elena, es un español que explota este "recurso", que evidentemente sólo es concebible dentro de las revistas de moda.

Un arte muy serpental, debido al estiramiento de la proporción y al refinamiento de los huesos marcados a la piel, lo grotesco y consumista de una vida vacía.

Hubiera que preguntarse si es necesario de tener esta especie de estilo para lograr cautivar a las mujeres que consumen estos productos.

Pueden ver más de este "Arte" en la página  de Arturo Elena en:
www.arturoelena.com
Estas imágenes son propiedad del ilustrador Arturo Elena y se usan con fines ilustrativos conforme las leyes sobre derecho de cita que apliquen.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

24 comentarios:

  1. Bueno, supongo que para gustos los colores. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. Para mí Arturo Elena es uno de los mejores ilustradores de moda del panorama actual, con un estilo propio (tan difícil) y una maestria inigualable con los rotuladores. Soy licenciada en Bellas Artes y no creo que fomente ni bulimia ni anorexia, sólo es una desproporción medida. Nadie tiene unas piernas de 2 metros de largo, y esas son las proporciones que él maneja. Entonces tendríamos que pensar que Fernando Botero induce a la hipertensión y a la obesidad mórbida ¿no? La verdad, lo veo un pensamiento muy simplista, pero que muy simplista.

    ResponderBorrar
  2. Si claro, me olvidaba de la profundidad artística que "encierra" el Cosmopolitan y que nada tiene que ver con que sea lo fashion y lo casual quien promueven a las "jirafas andantes".

    Que más poético y profundo que una "jirafita" arreando un carrito de compras con productos de Moschino.

    Ahora dirás que Botero vendía sus obras al "Gordopolitan".

    Perdona, pero Arturo Elena es un Ilustrador que vende un estilo para un público que disfruta de su promoción de lo "grotesque".

    Botero es puramente artístico, cuyo estilo es consecuencia de su pensamiento y experiencia que plasma en un estilo único.

    Sobre la proporción creo que ya me he dado cuenta un poco antes ¿no crees?

    Al final como he dicho no soy quien va a juzgar a un artista y sus obras, pero como ya dije tengo mi derecho a la critica.

    ResponderBorrar
  3. Ah, vale, me acabo de dar cuenta. Ahora sí que se te ha visto el plumero: unas palabras con tantísimo resentimiento sólo pueden provenir de la envidia o de la amargura. ¿No serás un ilustrador fracasado? Porque por tus palabras lo pareces... Entiende que la gente con talento (no toda) tiene derecho a que se lo reconozcan, y si él está valorado dentro de su ámbito laboral y no sólo por Cosmopolitan, sino por firmas de primeras marcas (Victorio & Lucchino, Custo o Loewe entre otras) por algo será. No considero la ilustración como un arte menor (como haces tú), sino que la considero arte, y ya me gustaría a mí tener el talento para ser ilustradora. Entiende también que yo tenga mi derecho a criticar tu opinión (como tú has hecho con la mía), pues con este blog la haces pública. Y fin, no más.

    ResponderBorrar
  4. jo, jo, está excelente sin duda tu intento de ... ¿critica? llamándome "joto" o afeminado.

    Imagina mi sorpresa por descubrir las firmas para las que ha trabajado Arturo Elena, que ya define en su propio sitio. (Ve en su Galería y en el menú superior izquierdo). Pero al final aceptarás que todas trabajan exactamente lo mismo.

    Pero vamos con todo mi respeto a la dama, no me verá llamándole "machorra" o haciendo notar que es mujer, no me vaya a reprochar lo que yo nunca le he reprochado.

    Creo que si ves el estilo del sitio no verás mayor preocupación por Arturo Elena que por otros temas sociales y políticos que surgen de mi interés en la verdadera democracia y la libertad de expresión.

    Y puesto que tu sola finalizas con tu ingeniosa discusión(?) con un "no mas", permite sólo que me ria de tu patética forma de ejercer tus pírricas opiniones - insulto.

    ResponderBorrar
  5. Hola, estoy de acuerdo con anónimo. Lo que hace la envidia... Si a vos te ofrecieran trabajar en las revistas que denostás de "profundidad artística", tipo Cosmopolitan (ya sé que es imposible, pero sólo es un suponer) ¿ibas a decir que no? Jajajjaj. Segurito que como ilustrador no te ganás la vida. Chau.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Hola , despues de leer los comentarios, debo decir , que en mi opinion particular considero a Arturo elena un gran ilustrador.
    De verdad no considero este tipo de dibujos ofensivos o apologia de desordenes alimenticios.
    Creo que la concepcion del artista es una simple caricaturizacion del mundo de la moda.
    El uso de los colores , los razgos y la expresividad que logra es admirable.
    Hay que mirarlos desde una perspectiva diferente, puede que resulten chocantes en un primer vistazo , pero luego resultan cautivadores.
    En mi caso como estudiante de diseño de indumentaria y textil, el uso de figurines , es solo un a representacion grafica de un diseño , que comunica una estetica "no necesariamente real"... , y necesita ser llamativo y comunicar desde un lado mas artistico , y porq no exagerado.
    Saludos , no peleen mas!! jajaj

    ResponderBorrar
  9. Yo no me peleo, en el arte existen los artistas y los críticos, así pues yo soy uno de ellos o ambos, que la gente no soporte la critica o sea demasiado sensible es otra cosa.

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Soy estudiante de estilismo y recientemente fui a la exposicion de Arturo Elena en el Museo del Traje y, debo decir, que me quede sorprendida por ccomo hace reales los dibujos. Dejendo a parte su técnica como ilustrador, debo decir que él no dibuja para fomentar la anorexia ni la bulimia, pero lo hace.sin querer, pero lo hace. Tal y como esta la sociedad, a simple vista la gente no se fija la indumentaria sino en lo que verdaderamente llama la atención el aspecto físco de los figurines. Respeten todas las opiniones.

    ResponderBorrar
  12. Las opiniones deberán estar conforme a las reglas de CGnauta blog que se ven en la caja de comentarios.

    ResponderBorrar
  13. Soy una chica de 22 años que a los 14 años tuvo anorexia y dos años despues encamine mis pasos al mundo de la moda.Me encanta dibujar figurines y los que mas me gustan son los de Arturo elena,no porque sean delgados sino porque para mi son arte,porque como el no dibuja nadie,esos detalles,esos complementos....Asi que dejar de meteros con un artista como el y de culparle de un problema que ante todo es mental y se da por muchos motivos,asi que si no teneis ni idea de lo que hablais callaros.

    ResponderBorrar
  14. Arte Jirafa?
    Esas ilustraciones van más alla, que el de querer promover nada, pero por que se mata al mensajero? pues Arturo elena simplemente plasma de una manera exquisita la realidad que han planteado los grandes, que grandes? google it up.
    A mi lo que me repugna, es la manupulacion de la información; y siento decirte que si, las imagenes resultan bellas, y la prueba está en que prefieren a una Sasha Pivovarova promocionando biotherm a... no se... tu?

    un beso.

    ResponderBorrar
  15. Guardate tu beso, mejor ve aun psicólogo, estas imágenes enferman y las mujeres representadas, son monstruos deformes.

    ResponderBorrar
  16. Os estais cebando de mala manera con Arturo Elena, y parece que nos olvidamos de que se trata de ilustraciones. Entiendo que critiquemos a Ralph Lauren por pretender hacernos creer mediante el photoshop que las modelos pueden limpiar macarrones por dentro; pero esto son ilustraciones, no fotos ni videos de desfiles, cualquier persona en su sano juicio aprecia la diferencia. Prentender que un dibujo va a persuadir a las mujeres de que esas proporciones son una meta real a conseguir es tan absurdo como decir que el personaje de Jessica Rabbit fomenta el uso del corsé, o que los cómics promueven los implantes de silicona...

    ResponderBorrar
  17. Esperar que los cómics promuevan los implantes de silicona es como esperar que haya mujeres lectoras de cómics, son inexistentes.

    Mientras, Arturo Elenea se publica en revistas de moda destinadas a las mujeres que precisamente sufren del trastorno, allá tu y tus analogías.

    ResponderBorrar
  18. Perdona, pero no sólo soy mujer y leo cómics; sino que además los dibujo y soy ilustradora, por lo que me inclino a pensar que existo, y que además tengo una ligera idea de lo que estoy hablando.

    También he leido muchas revistas femeninas y muchas revistas masculinas; y estoy totalmente de acuerdo con que no merecen la pena, que ambas partes se empeñan en mostrar y ensalzar un tipo de mujer inexistente, y que el resto del contenido es sólo publicidad, artículos banales y sensacionalistas, y más publicidad disfrazada de reportajes. Mientras que Cosmopólitan se centra en la modelo palillo, que gasta millonadas en ropa, es una bestia en la cama, una fiera en los negocios y una excelente madre (además de saber disfrutar de su enooorme tiempo libre, y de ser capáz de llevar tacones de aguja hasta para jugar al padel con su Ken en la casa de la playa); en Interviú tienes a la petarda requeteoperada que tiene la cabeza sólo para que su cuello no termine en punta, y cuya máxima aspiración tras salir de Gran Hermano es acabar de tertuliana en Salvamé. Y no me digas que el que las revistas masculinas usen estos esterotipos es admisible ya que no están enfocadas al público femenino; porque si las revistas femeninas promueven la anorexia, estas otras promueven el machismo y el esterotipo de mujer florero, contribuyendo en igual medida a la creencia popular de que a las mujeres hay que valorarlas por su físico. Esta presión prodece de toda la sociedad, y no es patrimonio exclusivo de las lectoras de Cosmopólitan.

    Al margen de todo esto, quienes menos responsabilidad tienen de esta banalización de la mujer en aras de la imagen somos los ilustradores; ya que en ningún momento pretendemos hacer creer que los nuestros personajes representan fielmente a mujeres reales; si quisieramos hacer eso nos dedicaríamos a la fotografía. Arturo Elena dibuja así no porque Cosmopólitan se lo exija como parte de un plan malvado para convertir a sus lectoras en esqueletos con ojos y bolso de marca, sino porque es su propio estilo; igual que Giacometti, Botero, o Rubens decidieron representar mujeres en base a su propio cánon nacido de su percepción subjetiva de la belleza. Cualquier artista puede y va a hacer esto, consciente o inconscientemente, y no es necesario que salga en los libros de Historia del Arte para que se deba respetar como parte de la libertad artística de cada cual; en lugar de sacarlo de contexto (como pueden hacer las revistas, y como haces tú.)

    Personalmente no me resultan agradables las proporciones que emplea Arturo Elena, pero aprecio su calidad como ilustrador, y considero que si publica en Cosmopólitan no es sólo porque represente a mujeres angulosas y escurridas, sino porque es bueno. Y desde luego no se me ocurre culparle a la ligera de un tema tan serio como són los desórdenes alimentarios, ni acusarle de apoyar la anorexia y el detrimento humano por emplear las porporciones que a él le gustan. Nuevamente parece que no sabes diferenciar entre representación subjetiva y realidad; pero te aseguro que la mayoría de la gente sí lo hace. Los ilustradores los primeros porque mucho antes de poder defomar las proporciones a nuestro antojo, tenemos que estudiar y conocer la anatomía real del ser humano.

    Francamente creo que tu apreciación del trabajo de este autor está sesgada por tu odio hacia la revista en que publica, y sólo lo empleas como excusa para criticar a la prensa femenina. Si este es tu objetivo, empieza por ahí y habla de cómo la manipulación perceptiva ejercicida por la prensa puede afectar a sujetos sensibles como los adolescentes o gente con baja autoestima. No le eches la culpa de los males de la sociedad a los ilustradores que tratan honradamente de ganarse la vida.

    En fin, ha quedado suficientemente claro que no te interesa promover un debate con un mínimo de fundamento, ni escuchar nuevas aportaciones al hilo del tema que has sacado; sino dedicarte a trolear a aquellos que no comparten tu postura radical...

    ResponderBorrar
  19. Yo no digo que sea grande, es más he dicho que a mí no me gusta, pero que valoro su técnica y me parece irresponsable y superficial hablar a la ligera de que sus dibujos causan anorexia. La anorexia nerviosa es un transtorno psicológico muy complejo; en el que intervienen muchas veces antecedentes psiquiátricos clínicos y que no es originado meramente por el deseo de adelgazar unos kilos, leer una revista, o por la inclinación estética hacia proporciones estilizadas. Yo no he sido anoréxica, y supongo que tu tampoco; por lo que dificilmente nos podremos imaginar el sufrimiento que soportan las personas con este transtorno, es por ello que te pido un poquito de respeto hacia ellas. Creo que más arriba una de estas personas ha intentado hacerte ver que tu interpretación ha sido simplista y malinformada; y en lugar de mantener una actitud dialogante y aprender un poquito de alguien que sí sabe lo que es la anorexia, la has tratado con absoluto desprecio. Por no mencionar que presupones que a toda la gente a la que sí le gusta Arturo Elena son anoréxicos o necesitan ir a un psicólogo.

    Lee y aprende lo que es enfocar un artículo con CRITERIO, anda

    http://gianelliastrid6.blogspot.com/2011/02/las-mujeres-de-arturo-elena-my-thinspo.html

    http://www.puntofape.com/dibujos-de-moda-y-anorexia-3271/

    Ah! Y no te preocupes por mis mensajes tediosos, he dicho todo lo que he venido a decir y no pienso picarme, ni hacerte perder más tiempo (sobretodo porque significa un gasto vergonzoso del mío, aunque estoy segura de que, como todo buen troll, no desperdiciarás la oportunidad de tener la última palabra ;)

    ResponderBorrar
  20. Lo mismo de siempre, Matius que lacra eres por no verlo desde mi punto de vista... bla, bla, bla.
    Nada de debate real sobre la anorexia o la bulimia, que es de lo que trata el artículo, no de Arturo Elena.

    El motor de este sitio es la crítica, tanto te guste como si no. Creo que la que debe visitar esos sitios "estructurados" eres tú, allí seguro te dan el avión.

    Citándome a mi mismo:

    Por supuesto yo no seré quien me ponga a juzgar quien tiene derecho o no de expresarse como bien le venga en gana.

    bye, bye. Con esto cumplo tu predicción trolera.

    ResponderBorrar
  21. La técnica de Arturo Elena es muy buena pero las figuras que dibuja dan un poco de asquito , representa a modelos a seguir que para mi gusto no son nada bonitas .Las imágenes en sí dañan la vista .Creo que sí que ayuda a fomentar la anorexia sin quererlo pues vende un modelo , feo de cojones .

    ResponderBorrar
  22. Matius, además de ser un envidioso, machista y homófobo estás enfermo ¿Qué es eso de que las mujeres no leemos comics? Háztelo mirar. No conocía a Arturo Elena, pero su trabajo me parece impresionante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me complace ser ateo, respetar los derechos de las comunidades LYG y odio el consumismo de esta basura. Si te dolió que bien, eso por na entender a quien se lo dices.

      Si las mujeres leen comics, importa poco, pues son muy pocas, por no decir casi inexistentes, una cosa es manga otra muy distinta el comic.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.